A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron.
El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100 mil pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.
301 millones de pesosasignó este año el Senado para el pago de asesores
Además, ordenó que se hicieran públicos los nombres y salarios de los asesores que tienen la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.
Sin embargo, se terminó el periodo y en la página en internet del Senado de la República, en la Gaceta o en los micrositios de los grupos parlamentarios o de los órganos de gobierno en ningún momento se pusieron a disposición esos datos.
Además, por primera vez en siete años esa Cámara olvidó informar de las compras y adquisiciones que hizo durante el tercer trimestre del año, por lo cual, a pesar de que fue hace seis meses cuando cerró ese periodo, no se puede conocer cómo y en qué gastó entre los meses de junio y septiembre.
El Acuerdo de la Mesa Directiva por el que el Senado de la República amplía las obligaciones de transparencia de los grupos parlamentarios, aprobado en votación económica por el pleno el 30 de agosto pasado, señala que “con la finalidad de transparentar el uso y destino de los recursos presupuestales asignados por la Mesa Directiva a los grupos parlamentarios, éstos remitirán trimestralmente a la Mesa Directiva el informe respectivo.
“Los informes trimestrales que los grupos parlamentarios entreguen a la Mesa Directiva deberán integrarse en el formato autorizado por la Mesa Directiva y ésta los publicará al día siguiente de su recepción en la página de internet del Senado.