Presuntos actos de corrupción y contratación de empresas de servidores públicos de Pemex, fueron detectados en un contrato superior a los 21 millones de dólares para pozos petroleros.

El asunto está en manos de la Procuraduría General de la República, luego de una investigación realizada por Pemex y la secretaría de la función pública.

En un comunicado hecho por la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue difundida la información relacionada con las irregularidades.

“Derivado de una investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, se identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de personal de Pemex Exploración y Producción”, informó la empresa.

La empresa agregó que “La Dirección General de Pemex giró instrucciones desde el inicio de la investigación para brindar todo el apoyo y plena colaboración a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en aras del combate a la corrupción y el conflicto de intereses”.

En el comunicado se informó que el funcionario José Aroldo de Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo S.A. de C.V. y Mava Group Inc. siendo que él es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group”.

La investigación interna de Pemex determinó que el contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA.

“No obstante el obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública”, aseguró la empresa.

Fuente: AM