La plataforma legisladortransparente.mx avanza a cuentagotas. Ahora consiguió que otros tres legisladores federales se unieran y publicaran sus tres declaraciones: la patrimonial, la de interés y la fiscal. Con esto ya son tres senadores de 128 y cuatro diputados de 500 los que dan a conocer dicha información.

Se unieron a la plataforma respaldada por Transparencia Mexicana y el IMCO, el senador panista Fernando Salazar Fernández, así como la diputada panista Elizabeth Yáñez Robles y de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González.

Ellos se suman a los senadores Zoé Robledo y Laura Rojas y los diputados Fernando Belaunzarán y Fernando Rodríguez Doval. Pero quienes no han publicado sus datos a pesar de haber mostrado interés son los senadores Armando Ríos Piter, Javier Corral, Ernesto Cordero, Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Daniel Ávila, Fernando Yunes y Francisco Búrquez, así como la diputada Betsy Yañez.

En la plataforma, Fernando Salazar reportó que gana 136,893 pesos netos mensuales como senador pero no transparentó sus ingresos por actividades empresariales pese a que desde 1999 es asociado del despacho jurídico Salazar Woolfolk y Asociados SC y tiene participación remunerada.

Elizabeth Yáñez, quien también es asesora del Banco Mundial, dio a conocer que en agosto del 2013 dio una aportación de 90,000 pesos a la fundación Desarrollo Humano Sustentable AC que impulsa el ex presidente Felipe Calderón.

Mientras que Zuleyma Huidobro reportó que el año pasado dio en total 410,000 pesos como donativo a seis organizaciones: Sistema Municipal de Acapulco de Juárez DIF, El pozo de la vida, Fundación UNAM, Elige red de jóvenes por los derechos, Fundación casa para ancianos San Pedro Apóstol y Queremos por ustedes…

Nota completa en: El Economista