Con la autonomía constitucional y mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), los sindicatos deberán abrir sus cuentas sin excusa, afirmó el comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón.

Al comentar los cambios constitucionales en materia de transparencia aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, el funcionario aseguró que con la autonomía constitucional que se otorga al instituto se combatirá la corrupción.

El presidente del IFAI expresó que con los cambios aprobados, México consolida su papel como el principal referente en materia de transparencia en América Latina.

Laveaga Rendón dijo que el IFAI tendrá una carga de trabajo abrumadora pues ahora también serán sujetos obligados a dar información los sindicatos, estados, municipios y todo organismo que reciba recursos del orden federal.

“Yo estoy de plácemes, estamos dotando al IFAI de una gran capacidad de pedir cuentas a los sindicatos, al Consejo de la Judicatura, al Banco de México y una gran cantidad de otros organismos que en otras circunstancias no lo habían sido.”

Incluso, que podamos revisar decisiones de los órganos estatales. Ahora, cómo, cuándo, dónde, eso lo va a determinar la Ley general ¿Vamos a poder atraerlos a nuestro gusto? ¿Va a tener que ser solicitado esto por un organismo? Eso va a tener que ser precisado por la ley”, indicó.

Con las modificaciones aprobadas en San Lázaro, las cuales ahora pasan al Senado, se aumentan de cinco a siete los comisionados del IFAI y para permanecer en el cargo los actuales deberán presentar una solicitud que revisará el Senado de la República.

El comisionado del IFAI dijo que tratándose de temas relacionados con la Seguridad Nacional, el IFAI siempre ha sido cuidadoso de no abrirlos a la opinión pública y por tanto el hecho de que la Presidencia de la República pudiera impugnar casos relacionados con este tema es un tanto “ocioso”.

Excelsior