Sólo un seis por ciento de los mexicanos hace uso del derecho a la información, especialmente personas con mayor formación académica, por lo que uno de los retos del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) es impulsar entre el 94 por ciento restante de la población el acceso a la información gubernamental, señaló la titular del Inai, Ximena Puente de la Mora.

De visita en Durango, reconoció que un número muy bajo de mexicanos busca información pública; sobre todo son periodistas los que más solicitan acceso a información gubernamental y de los poderes Judicial y Legislativo, entre otros.

Por ello, dijo, uno de los retos es lograr que se eleve el número de ciudadanos que soliciten información; por ejemplo, “que las madres de familia consulten una escuela para ver si conviene o no para sus hijos, o que se interesen por la obra pública que se realiza en determinado lugar”.

Indicó que de cada 100 solicitudes de información pública, 97 por ciento la pide vía internet, el resto lo hace de manera presencial; no descartó que en un futuro se pueda solicitar la información vía telefónica.

Sobre la entrega de información por parte de los Poderes de la Unión, indicó que “a nivel nacional, el nivel de cumplimiento es de 98 por ciento. Por lo general, quienes se niegan a brindar datos son los (organismos) que están relacionados con la seguridad pública…

Nota completa en: La Jornada