En la primera evaluación 2016 del colectivo (Ciudadanos por Municipios Transparentes) hubo una nueva herramienta con mayores exigencias, entre las que destacan la publicación de todo el ayuntamiento y miembros del gabinete del 3 de 3, ingresos extraordinarios y subejercicios, dando como resultado que solamente cinco municipios aprobaran.

En total se evaluaron 22 municipios; Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Ocotlán y Tlaquepaque son los cinco ayuntamientos que aprobaron en materia de transparencia, mientras los restantes 17 reprobaron, entre ellos destacan Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, Tonalá, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Chapala.

La evaluación en los 22 municipios, representa el 74% de la población de Jalisco y en promedio los municipios están reprobados con 34% de calificación. Los municipios más opacos son Mascota, Chapala y El Grullo, mientras que El Salto sigue estancado desde que se realizan las mediciones.

“Esto es una muestra clara de que aunque haya municipios muy destacados, hay una disparidad en cuanto a la transparencia y a la consolidación de buenas prácticas de transparencia en el Estado, o sea esto es el promedio total en todos los municipios que evaluamos y ningún caso obtiene calificación aprobatoria”, dijo Carlos Aguirre Arias, coordinador de Cimtra…

Nota completa en: Informador