El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó suspender por 10 meses el servicio profesional de carrera dentro del organismo, tiempo durante el cual podrá contratar de manera temporal personal sin que someta a los lineamientos establecidos para el ingreso, permanencia y promoción.
En ese mismo lapso, acordaron los comisionados, se elaborarán nuevas reglas para normar el servicio, que sean acordes con la naturaleza del nuevo IFAI, que es un órgano autónomo constitucional desde el 8 de febrero pasado, y el cual tiene nuevas atribuciones y facultades.
Los comisionados determinaron derogar cinco acuerdos que eran los que normaban las contrataciones, permanencia, ascensos y reconocimientos, y que en algunos de ellos, estaba contemplada la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues el Instituto hasta antes de la reforma pertenecía a la Administración Pública Federal.
Los comisionados Joel Salas y Óscar Guerra Ford aseguraron que a pesar de que desde sus inicios en el 2003 el IFAI comenzó a construir un Servicio Profesional de Carrera, nunca logró consolidarlo y la única parte que tenía en funcionamiento era la de las contrataciones de personal, las cuales, en muchos de los casos, respetaban las formas, pero se encontraban dirigidas.
“Les pido que revisen y muchas ternas, aquí se sabía, eran ternas de uno, digamos, ya antes del concurso se sabía quién iba a ocupar la Dirección”, señaló Guerra Ford.
Salas indicó que el IFAI actualmente cuenta con una estructura de 562 funcionarios, de los cuales, 281 están sujetos al Servicio Profesional de Carrera.
“Hay una serie de características que se habían venido desarrollando con este sistema un poco híbrido, hay que decir los exámenes que elaboraba la Secretaría de la Función Pública para calificar las competencias profesionales.
“Sin embargo, nunca se han realizado ni evaluaciones de desempeño u otorgamiento de estímulos, ni tampoco se han establecido procesos para licencia, separación o sanción”, explicó Salas…
Nota completa en: La Razón