La Seduvi “se ha convertido en una verdadera mafia de explotación del suelo”, aseguró el alcalde Mauricio Tabe.
El alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, denunció penalmente a Carlos Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por “permitir construcciones irregulares con documentos balines y facilitar cambios de uso de suelo con el reconocimiento de actividades inexistentes”.
En su conferencia semanal, informó que la denuncia incluye a, por lo menos, seis funcionarios más de esa dependencia dirigida por uno de los funcionarios más cercanos a la hoy virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Y aseveró: “se ha convertido en una verdadera mafia de explotación del suelo”.
Expuso que la Seduvi autorizó 25 construcciones en dicha demarcación, sin que se cumpla la normatividad en materia de desarrollo urbano.
El exlíder local del PAN explicó que la facultad de otorgar los permisos es de las demarcaciones, según la Ley Orgánica de las alcaldías. Acusó a la Seduvi de tomarse esa atribución al otorgar los documentos “balines” a desarrolladores inmobiliarios para que inicien sus obras, “contraviniendo la Ley, al amparo del Acuerdo de Facilidades”.
Detalló que la emisión de autorizaciones y permisos de construcción se ha dado sin que los desarrolladores registren su Manifestación de Construcción ante la alcaldía, trámite que requería la presentación del Certificado de Uso de Suelo, así como el Dictamen de Factibilidad de Servicios Hidráulicos, entre otros:
“Nosotros nos enteramos cuando ya llega el particular con su documento balín, documento chocolate, con su permiso otorgado por la Seduvi que es una licencia para violar el Uso de Suelo (…) esto es simplemente porque les faculta la ley para otorgar esos certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad”.
El exlegislador local añadió: “Sin embargo, en muchos casos no hay actividad que sustente ese certificado y como hemos notado una expedición indiscriminada e ilegal de esos certificados, que afecta el patrimonio de nuestros vecinos y viola el uso de suelo. Queremos responsabilizar a Carlos Ulloa de este delito, que es corrupción y una forma absurda de explotación del uso de suelo”.
Sentenció: “Miguel Hidalgo se ha convertido a los ojos de la 4T en el botín, en la mina de oro que hay que extraer recursos y no importa lo que piensan los vecinos, cámbiales el Uso de Suelo, friégalos, queda bien con desarrolladores, queda bien con dueños de negocios”.
Contundente, Tabe Echartea acusó a Ulloa Pérez de permitir y facilitar cambios en el Uso de Suelo que afectan a los habitantes de la alcaldía y permiten que aumente el valor de las propiedades beneficiadas: “En donde no se permite un giro de impacto vecinal, ahora permiten bares, restaurantes y antros simplemente porque pueden”.
En agosto pasado, Proceso entrevistó a vecinos de la colonia Polanco, situada en dicha demarcación, quienes denunciaron que más de una docena de locales en su zona simulan ser restaurantes, pero operan también, sin uso de suelo, como centros nocturnos.
Fuente: Proceso