Los asambleístas aprobaron al menos 27 mil millones de pesos del Presupuesto de la Ciudad que podrían influir en la elección de este año.
Se trata de recursos del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018 que fueron asignados con criterios arbitrarios pero que, según especialistas consultados por REFORMA, se explican en el contexto de la elección.
Entre los montos se encuentran los 7 mil 754 millones de pesos del fondo de la reconstrucción que manejarán los diputados perredistas Mauricio Toledo, Leonel Luna y el panista Jorge Romero por las comisiones que encabezan en la Asamblea Legislativa, como se publicó en el Artículo 14 del Decreto.
“Se otorgaron esa atribución (los diputados) sin fundamento alguno, y en esto de hacerlo en un contexto electoral pues sí hace pensar que se va a canalizar el destino de esos recursos, que debiera ser para una situación urgente para atender a las familias dañadas por el sismo, para lucrar electoralmente”, opinó la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.
“Hay que desconfiar de todos estos mecanismos que se están utilizando, en particular porque no estamos viendo un contrapeso al ejercicio muy discrecional de la Asamblea, de que no le salen las cuentas a que la Comisión de Reconstrucción depende de la firma de estos diputados”, coincidió Mónica Tapia, integrante de Ruta Cívica.
También 19 mil 500 millones que recibirán las 16 delegaciones, antes del 1 de julio, tras la aprobación de un artículo transitorio, que criticó ayer el Secretario de Finanzas, para que se les entregue el 35 por ciento del presupuesto anual en el primer trimestre del año.
“No se le puede mandar presupuesto por adelantado por un proyecto que va a ser devengado en octubre o noviembre, no puede ser así”, acotó ayer el Secretario Édgar Amador.
La presidenta de Visión Legislativa, María del Carmen Nava, subrayó la necesidad de vigilar los recursos sujetos a plazos previos al 1 de julio.
“Tendrían que acompañarse tanto el órgano electoral y en el caso de alguna irregularidad que se presentara a la Fepade”, expuso.
“Y sancionar y vigilar puntualmente el uso de esos recursos, toda autoridad tiene que sustentar y fundar sus decisiones, si no fundó porque se utilizan los recursos en los primeros seis meses está en falta”.
El lunes, la dirigencia de Morena acusó ante el Instituto Electoral local una asignación dispar entre los recursos que recibirán las demarcaciones que gobiernan y las del PRD, el PRI y el PAN por montos de hasta 400 millones de pesos de diferencia.
Fuente: Reforma