La Cámara de Diputados no se aprieta el cinturón; por el contrario, a punto de terminar la actual legislatura, autorizó una inversión por 101 millones de pesos para un nuevo tablero electrónico.

El millonario gasto beneficiará a la nueva legislatura, que iniciará actividades el 1 de septiembre, con otro sistema digital de asistencia, votación y audio.

Con este equipo se prevé dotar a los diputados de “moderna tecnología” para acceder a un sistema digital que desplegará en cada curul la información parlamentaria relativa a iniciativas y dictámenes, entre otros documentos, con el correspondiente acceso a internet.

La obra fue adjudicada en forma directa a la empresa Audio Video y Control, la misma que dio mantenimiento al tablero electrónico, llamado Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que data de agosto de 1998.

“Ante la necesidad de modernizar el SPAVAA surge también la necesidad de plantear la ampliación de sus capacidades para pasar del simple registro de asistencia y votaciones a información legislativa diversa en tiempo real, mediante un sistema de información digital, funcionando en paralelo.

“La actualización incorpora el uso de pantallas en cada curul, lo cual incluye una red interna para el pleno, permitirá el acceso a información como orden del día, marco normativo, leyes, gaceta parlamentaria, documentos de último ingreso, así como agilizar el despliegue de información para que los legisladores cuenten con la misma forma oportuna para el desarrollo de las actividades legislativas”, cita el acuerdo del Comité de Administración de la Cámara del 21 de mayo, del que REFORMA tiene copia.

Actualmente, el salón de plenos se encuentra en obra. Las curules han sido desmontadas y se renovará la alfombra, además de que el tablero electrónico anterior ha sido desmantelado.

La fecha límite para entregar la obra es el 15 de agosto, pues todo debe estar listo para que en la sesión preparatoria del próximo 31 de agosto se estrene el nuevo sistema.

La obra contempla la renovación del SPAVAA por 69 millones 383 mil pesos, más IVA, lo que da un total de 80 millones 485 mil pesos. La empresa contratada cobrará 10 millones 515 mil pesos por un sistema de energía ininterrumpido y la colocación de pantallas en el pleno y 10 millones más por la póliza de mantenimiento, de acuerdo con la Dirección de Adquisiciones.

Otros parlamentos en el mundo utilizan también tableros electrónicos que varian en su costo; por ejemplo, en Estados Unidos, en 2009 autorizaron renovar su tablero e invirtieron el equivalente a 60 millones de pesos mexicanos; el Senado brasileño renovó su equipo en 2002 con un costo, en ese entonces, equivalente a 10 millones de pesos.