Por:

Sergio Rivera Sánchez

Director ejecutivo de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C

A partir de la investigación denominada “El Testigo Social: experiencia de incidencia de la sociedad civil en la gestión pública” realizada en 2011, destacamos la importancia de esta figura de participación ciudadana creada para aumentar la transparencia y certidumbre en los procesos de contratación de obra pública.

Los testimonios son muestra del trabajo realizado por los “testigos sociales” para procurar procesos apegados a la legalidad y a las mejores condiciones de contratación para el Estado. Son un referente de transparencia que, lamentablemente, se encontraba disperso y se conoce poco. Como documentos que contribuyen a los fines del gobierno abierto, los testimonios permiten revelar la conducción de determinados procesos de contratación, mediante un compromiso ciudadano en términos de legalidad y transparencia. La información contenida en ellos remite a experiencias metodológicas y técnicas (entre otras variantes de gran utilidad), que ayudan a conocer y a monitorear el buen desarrollo de procedimientos de compras, contratación de servicios y realización de obras públicas.

Con el portal Testimonioteca (www.testigosocial.org.mx) buscamos fortalecer los alcances de los testimonios. Al recuperar, sistematizar y publicar este acervo digital pretendemos hacer más visible el trabajo del “testigo social”, reconociendo su labor realizada mediante la toma de acciones preventivas y correctivas in situ para asegurar la integridad de estos actos.

Con este portal buscamos poner al alcance la mayor parte de los testimonios emitidos por el “testigo social” desde 2004. La Testimonioteca brinda la oportunidad para que los diferentes actores interesados en la integridad de las contrataciones públicas tengan a la mano información valiosa y útil que les permita intervenir con mayor conocimiento de causa en favor del interés público. Asimismo, pretendemos que este espacio contribuya al desarrollo y profesionalización de esta figura de participación ciudadana.

El sitio incorpora testimonios obtenidos en portales electrónicos de dependencias o entidades en las que ha participado el “testigo social” en procedimientos de contratación pública. Sin embargo, a raíz de la volatilidad de esta información, derivada de fenómenos como el cambio de administraciones en la gestión pública o la renovación de los portales gubernamentales, aún nos falta información por incluir.

En esta razón, abrimos el espacio a los diferentes actores que han intervenido en procesos de contratación pública, a sumarse a este esfuerzo con sus opiniones, comentarios y sugerencias que puedan enriquecer el contenido de este proyecto llamado Testimonioteca. Así como también, de manera muy particular, deseamos contar con la colaboración de todos los “testigos sociales” mediante la aportación de los testimonios que hayan emitido desde el momento de su registro para integrarlos al acervo que estará disponible para su consulta permanente y gratuita.

El resultado de este ejercicio será una propuesta novedosa de acceso a la información pública que destaca las mejores prácticas de las y los especialistas en contrataciones públicas dedicados a este ejercicio ciudadano.

Fuente: El Universal