La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de efectivos de sus fuerzas especiales, de 2006 a 2013, desglosado por año, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a la particular que solicitó esta información, la Sedena señaló que ésta se encontraba reservada, con fundamento en el artículo 13, fracciones I y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Argumentó que la difusión de los datos pondría en riesgo la defensa de la nación de amenazas del exterior y del interior; así como la seguridad e integridad del personal militar.

La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard. En alegatos, la Sedena reiteró la reserva de la información y precisó que su difusión podría causar un daño presente, porque puede menoscabar o lesionar la capacidad de defensa del territorio nacional; probable, porque el personal militar puede constituir un blanco para las organizaciones criminales, y específico, porque vulneraría la forma de actuar del personal militar en contra de grupos delictivos.

Después de analizar la normatividad aplicable y las causales invocadas para la reserva, la comisionada determinó que éstas son improcedentes, porque la difusión de este dato no permite conocer información sobre situaciones específicas, como lo es el número de elementos que serán empleados para un operativo, el equipo a utilizar, el momento o el sitio en donde tendrá lugar.

En este sentido, no se advierte cómo dicho dato podría poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad y permanencia del Estado mexicano; la estabilidad de las instituciones de la federación, y la seguridad interior.

Diario Yucatán