El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destacó la necesidad de reforzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Rendición de Cuentas, Fiscalización y Transparencia, que se lleva a cabo en San Juan del Río, el funcionario expresó que la fiscalización no debe tener como objetivo buscar errores.
Más bien, añadió Portal Martínez, es necesario obligar a acceder a un nivel superior de desempeño, con control, apoyo y colaboración por parte de los funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Dijo que la manera de constatar los efectos positivos de una buena práctica de la transparencia y rendición de cuentas es mediante el cumplimiento de la norma vigente en la materia.
Comentó que esta reunión representa un mensaje de la voluntad que existe por parte de las Contralorías Municipales del estado de Querétaro, de unir esfuerzos para impulsar una mayor coordinación en sus labores, así como su próxima incorporación al Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante la ceremonia, el gobernador José Calzada Rovirosa resaltó la importancia de este congreso, del cual “se obtendrán conclusiones importantes para generar mayor transparencia y mejores mecanismos de rendición de cuentas.
Señaló que con dicha reunión se plantea realizar una política en la cual, desde hace un par de años, México ha permeado y que consiste en que los funcionarios públicos que manejan recursos públicos municipales, estatales o federales rindan cuentas e informen de manera precisa a la sociedad en qué se invierten el erario.
El Congreso Nacional de Rendición de Cuentas, Fiscalización y Transparencia cuenta con la participación de representantes de varias entidades federativas, quienes discutirán propuestas y compartirán sus experiencias en materia de transparencia.
Nota de El Universal