El Procurador Jesús Murillo Karam se pronunció ayer por un Ministerio Público mucho más profesional y para ello, dijo, se debe cambiar la mentalidad de quienes realizan esa labor.

“No se puede resolver un problema sobre la base de mentiras. El trabajo esencial del Ministerio Público es la búsqueda de la verdad, para lo que sea, para arreglarlo en un proceso de esta naturaleza (restaurativo), para aplicar la ley, para pedir una sanción. La búsqueda de la verdad es el trabajo del Ministerio Público”, sostuvo.

Al participar en el Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, el funcionario señaló que uno de los principales retos que enfrenta en la PGR es cambiar la mentalidad de los agentes del MP, quienes deben asumir la enorme responsabilidad que tienen encomendada, que es la de determinar si se acusa o no a una persona.

“El Ministerio Público tiene que tener en la cabeza, bien claro, que su actuación puede hacer la diferencia entre hacer daño y hacer justicia. Tiene que tenerlo muy claro y ese es un cambio de mentalidad”, aseveró.

En ese mismo foro, el asesor externo de la Presidencia en materia de seguridad, el General colombiano Óscar Naranjo, censuró la institucionalización de las llamadas policías comunitarias, así como la militarización de las Policías.

“Lo voy a decir con mucho respeto, espero la comprensión de los ciudadanos en México, cuando a una autodefensa se le empieza a llamar Policía se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario”.

Publicó Reforma.