Con casos relevantes de triunfo como Movimiento Ciudadano y Morena, partido debutante, sumado a que el PRI, PAN y PRD son los perdedores, el resultado de la elección es una fragmentación del sistema de partidos, de acuerdo a la consultora Integralia.

Si bien la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de paz y normalidad, diversos actos violentos en Oaxaca y Guerrero impidieron la instalación de 185 casillas y la suspensión de la votación en 444, se trata de las cifras más altas desde que una institución autónoma organiza los comicios federales en México, así lo dio a conocer Integralia en su reporte de evaluación de la elección 2015.

Asimismo, detectó que se registra una tasa creciente de rechazo de los ciudadanos para ser funcionarios de casilla. Fueron 54 mil 739 funcionarios los que tuvieron que ser tomados de la fila por el ausentismo de personas capacitadas que no se presentaron el día de la jornada electoral.

Integralia indica que de acuerdo a los datos de los cómputos distritales, el PRI obtendría 202 diputados y sumado al Verde y Nueva Alianza, alcanzaría 260 diputados.

Por otra parte, consideró el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León es un incentivo para los candidatos independientes, rumbo a las 12 gubernaturas que se disputarán en 2016 y la elección presidente de 2018.

Finalmente, concluyó que el voto nulo bajó a 4.76 por ciento, mientras que la participación en la elección intermedia aumentó a 47.72 por ciento.

Fuente: La Silla Rota