México tiene un serio problema de legitimidad y gobernabilidad, el cual genera inequidad social y económica como pobreza y desconfianza gubernamental, coincidieron expertos políticos y académicos en el marco del Foro de Gobiernos de Coalición y Cambio de Régimen Político.
Durante la primera jornada de discusión, organizada por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) y la Fundación Friedrich Ebert, se abordaron principalmente dos temáticas: la primera cubrió “la dispersión del poder político”, en la cual participaron José Woldenberg, académico del IETD y ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral; Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Jesús Ortega, ex presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahí, Woldenberg presentó 18 puntos de análisis, donde planteó que el Pacto por México es una expresión clara de que la política debe crear fuerzas de coalición: formar programas gubernamentales, agenda legislativa y gabinetes de coalición. Del mismo modo se pronunció a favor de la aplicación de la segunda vuelta electoral en el país.
Por su parte, Diego Valadés aseguró que la pobreza en México es consecuencia de la ingobernabilidad existente, lo cual forma parte de una ´anormalidad´ democrática, por lo que existe una gran crisis en el sistema representativo nacional, sin embargo dijo que no hay condiciones pertinentes para crear un gobierno de coalición.
En este contexto, Jesús Ortega señaló que tenemos un gobierno inútil e incapaz de resolver los grandes problemas que aquejan a nuestra nación. Exhortó a los distintos actores a reconocer la pluralidad social y política, y así, sacudir el sistema de su paralizada actividad, señalando como única salida, acciones progresistas en la conformación de un gobierno de coalición.
En la mesa “El gobierno de la pluralidad en América Latina. Entre la segunda vuelta y los gobiernos de coalición”, el Senador por el Partido Acción Nacional, Javier Corral, sentenció que las segundas vueltas electorales son ”un verdadero peligro para México” ya que propician polarización extrema de todo el sistema, y eso, dijo, es un retroceso para el sistema democrático nacional.
Finalmente, Jorge Javier Romero, politólogo y catedrático de la UAM, explicó que el sistema presidencialista mexicano presenta un problema casi histórico: la confrontación entre el sistema ejecutivo y legislativo, que ha provocado inactividad y poca disposición política. “Sin embargo, para lograr un gobierno de coalición deben existir mayores incentivos partidistas, así se logrará una mayor cooperación entre los mismos”, concluyó.