En Tabasco hay desidia en materia de transparencia en partidos políticos, así lo aseguró José Antonio Bojórquez Péreznieto, consejero del Instituto Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
Aunque los partidos políticos son acreedores a sanciones e incluso hasta las destituciones en la materia por no transparentar la información, no existe iniciativa de los ciudadanos por conocer más acerca del manejo de recursos y sus formas de operar.
De acuerdo al consejero hay una situación generalizada en todos los partidos políticos comprobatoria, ya que todos tienen déficit en materia de transparencia y “son igualmente opacos todos”, sostuvo.
“La atribución del ITAIP es permanente, en cualquier momento se reciben los recursos, las quejas y el ITAIP despliega las facultades, y hasta ahora no se han recibido quejas y exhortó a los ciudadanos a ejercer el derecho de información y verificar la transparencia en los sujetos obligados como los partidos políticos, es necesario que presenten quejas y es fácil desde de la página del ITAIP”, agregó.
El consejero indicó que se necesitan ciudadanos activos porque bien se ha ganado el mote la ciudadanía de Tabasco de “ciudadanos de media intensidad, que no despliegan sus derechos y obligaciones”.
“No se ha aplicado multas porque hay dos medios o formas de poder intervenir en materia de transparencia en partido, la primera es que cualquier persona presente una queja contra los partidos, de esta manera el instituto actúa en todas las formas que le confiere la ley para revisar la situación. Y la otra forma de accionar, es a través de las formas que el ITAIP utiliza, como son emitir las recomendaciones y estas carecen de fuerzas para poder obligar a que se cumpla”, explicó…
Nota completa en: OEM


















































