La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos.
La de Implementación de la Política de Datos Abiertos se refiere a la información digital de carácter público que es accesible en línea y puede ser usada, reutilizada y redistribuida por cualquier interesado.
Estos datos serán gratuitos, accesibles, sin restricciones de acceso para los usuarios, de libre uso, legibles por máquinas, integrales, oportunos y permanentes, además provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible.
El objetivo es impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia, así como detonar una mayor eficiencia gubernamental.
La guía está dirigida a las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado responsables de cumplir con la aplicación de la política de datos abiertos.
En el portal en Internet www.datos.gob.mx cada año cada año se publica las instituciones que estarán obligadas a publicar esta información y las fechas de cumplimiento de cada una de las acciones descritas en esta guía.
Las instancias responsables de cumplir con esta obligación contarán con 30 días naturales a partir de mañana para formar un grupo de trabajo, así como designar un enlace y administrador de datos abiertos.
Fuente: Azteca Noticias