El senador Pablo Escudero Morales del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la senadora María Cristina Díaz Salazar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron su iniciativa de Ley Federal de Transparencia que tiene por objetivo proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho a la información pública en posesión de personas o instituciones que ejerzan recursos públicos o realice actos de autoridad.
La iniciativa destaca que los sujetos obligados deberán cumplir con la obligación de designar en las Unidades de Transparencia titulares que dependan directamente del titular del sujeto obligado, y que preferentemente cuenten con experiencia en la materia, asimismo, los mismo sujetos tendrán que publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia, entre otras.
En cuanto a los comisionados, la iniciativa señala que sólo podrán ser removidos de su cargo en los términos del Título Cuarto de la Constitución y serán sujetos de juicio político. Además, durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el mismo no podrán tener ningún otro empleo.
Cabe señalar que al mismo tiempo, los senadores Laura Rojas (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) presentaron su propuesta de Ley Federal de Transparencia que incluirá mayores disposiciones para evitar el conflicto de interés de los servidores públicos, además de detalles de las nuevas obligaciones de transparencia de los sindicatos.