En medio de cambios y ratificaciones en la Secretaría de la Función Pública y en la Procuraduría General de la República, el Senado de la República, junto con representantes de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, “cocina” la designación del primer Fiscal Anticorrupción.

Los senadores tienen planeado darse todo noviembre para analizar perfiles, para que a final de año sea designado este Fiscal, el cual tendrá la encomienda de echar andar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

De acuerdo con la convocatoria emitida por la cámara alta, los interesados en ser el primer Fiscal Anticorrupción del país deberán entregar su documentación a más tardar el 9 de noviembre.

Ya con la información validada de los aspirantes, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción del Senado deberán analizar junto con la Comisión de Selección, instancia recién creada en la que participan académicos e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, los perfiles de los interesados.

A más tardar, el 29 de noviembre de 2016, las comisiones deberán entregar a la Junta de Coordinación Política un listado de candidatos idóneos al cargo de Fiscal Anticorrupción.

La Junta de Coordinación Política, donde están reunidos todos los coordinadores parlamentarios de las bancadas, con base en el listado que le remitan las comisiones acordará el nombramiento y lo someterá a la aprobación del pleno del Senado…

Nota completa en: La Silla Rota