Amnistía Internacional alertó sobre el riesgo de que los procesos de vacunación contra el covid-19 se vean contaminados por la corrupción y los distintos procesos electorales que se desarrollan en América Latina.
En un informe titulado Vacunas en las Américas: Diez imperativos de derechos humanos para garantizar la salud de todas las personas, la organización recordó las previsiones de comicios en El Salvador y Bolivia, realizadas en febrero y este mes, respectivamente, y los procesos –también este año– en Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, Honduras, México, Argentina y tentativamente Venezuela y Paraguay.
“Los ciclos electorales pueden ser momentos en los que los gobiernos podrían presionar a determinados sectores de la sociedad que les critican. En contextos así podríamos asistir a un uso de las vacunas destinado a obtener beneficios políticos o personales”, alertó Amnistía Internacional al señalar que “incluso fuera de los ciclos electorales” los políticos de la región se han distinguido por incurrir en irregularidades, tan es así que América Latina y el Caribe “tienen una puntuación baja en el Índice de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional”.
Para leer nota completa: Clic aquí
Fuente: LJA