Access Info ha condenado la orden emitida por el gobierno alemán a la plataforma de solicitud de información FragdenStaat.de requiriendo la retirada y la censura de un documento online elaborado por el gobierno y obtenido a través de la ley alemana de acceso a la información bajo el pretexto de la protección de los derechos de autor.

El documento contenía una opinión sobre un juzgado del Tribunal Constitucional Federal Alemán, el cual había declarado que el 5% establecido por la UE como porcentaje mínimo para que los partidos políticos puedan ocupar un escaño en las elecciones europeas era inconstitucional. En contra de este dictamen – la cual también establecía que toda otra clase de umbral en este sentido sería así mismo inconstitucional – en 2013 el Bundestag alemán aprobó un mínimo de un 3% para las elecciones europeas.

Access Info recuerda que el derecho a la información está ligado al derecho de libertad de expresión reconocido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Por tanto, todo aquél que reciba un documento a través de una solicitud de información debería tener derecho a difundirlo. [1]

Intentando impedir la publicación del documento obtenido gracias al ejercicio del derecho a la información, el gobierno alemán está limitando el debate público acerca de un asunto importante, probablemente para evitar la vergüenza o las críticas,” ha afirmado Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe.

Además de ser una violación de la libertad de expresión e información, esta orden de retirada y censura es absurda,” ha añadido. “No es lógico impedir que se comparta este documento, el cual ha sido publicado por un solicitante, ya que cualquier otro miembro del público podría obtenerlo también a través de una solicitud de información.

Access Info Europe ha publicado este documento en su página web (ver debajo), y muchas otras páginas de todo el mundo están reflejándolo como forma de proteger los derechos de libertad de expresión e información.

Access Info Europe hace un llamamiento a las autoridades alemanas para retirar la orden y modificar su régimen de derechos de autor, adoptando licencias abiertas para todos los documentos oficiales gubernamentales…

Nota completa en: Access Info