De acuerdo con el Parlamento Europeo, la sospecha recae sobre el acuerdo para el intercambio de datos de transacciones financieras y de datos de pasajeros aéreos, firmados en el marco de la lucha antiterrorista

Estados Unidos habría usado los acuerdos de cooperación que tiene con la Unión Europea (UE) para espiar empresas, ciudadanos y autoridades de la mancomunidad, afirmó hoy una comisión investigadora del Parlamento Europeo (PE) .

Según la comisión del PE que investiga las revelaciones del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) , Edward Snowden, la sospecha recae sobre el acuerdo para el intercambio de datos de transacciones financieras y de datos de pasajeros aéreos.

Ambos pactos fueron firmados en el marco de la lucha antiterrorista.

En un informe preliminar elaborado por el socialdemócrata británico Claude Moraes, la comisión parlamentaria pide una investigación “más amplia” sobre el uso de esos arreglos bilaterales por el espionaje estadunidense.

Al mismo tiempo, aboga por la suspensión del acuerdo Safe Harbour, que gestiona la transferencia de datos de consumidores entre empresas de los dos lados del Atlántico, hasta que se aclaren los hechos.

“No se puede ignorar que hay pruebas concluyentes sobre operaciones de inteligencia (estadunidenses en la UE) que han vulnerado el derecho comunitario” , afirma el documento publicado este día aquí.

La comisión recomienda al conjunto de la Eurocámara condicionar la aprobación del futuro acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos a la inclusión de una cláusula sobre protección de datos.

El gobierno de Washington pide cambios legislativos y la adopción del “código de conducta” que asegure el respeto a la privacidad y a la protección de datos de los europeos…

Lea la nota completa en: El Universal