A pesar de las resistencias, el PRI se alista a aplicar el fast track al nuevo Fiscal Anticorrupción.
Mientras la Oposición y organizaciones civiles exigen un Fiscal independiente y autónomo, el tricolor prepara una rápida ruta legislativa para consumar el “pase automático” del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.
Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, confirmó que pretenden reactivar la Ley de la Fiscalía General, cuya aprobación sólo requiere de mayoría simple.
“Empezaremos a trabajar a partir de la primera sesión”, advirtió el priista.
En un escenario en el que asistan los 128 senadores al pleno, los 55 priistas sólo necesitan 7 votos de sus aliados del PVEM y 3 votos más de otro grupo parlamentario, ya que se requiere mayoría simple, de 65 legisladores.
Cuestionadas al respecto, representantes de la sociedad civil que integran el colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva acusaron al PRI de fraguar un agandalle para imponer al priista Raúl Cervantes.
La politóloga Denisse Dresser dijo que se trata de una bofetada a los ciudadanos que demandaron eliminar el “pase automático” para garantizar una Fiscalía independiente, capaz y autónoma.
La investigadora Ana Lorena Delgadillo consideró que la decisión del PRI de ir por la ruta corta para aprobar configura un escenario muy preocupante.
Exigió al Senado actuar con congruencia para elegir un perfil adecuado, con independencia del Ejecutivo.
“No queremos que la Fiscalía sirva a los partidos o al poder”, sostuvo.
Ambas criticaron a los panistas que se han manifestado a favor de Cervantes.
Fuente: Reforma