Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que se trata de proyectos “con técnica legislativa, perfectamente constitucionales; que son acordes a tratados internacionales, que son acordes al debido proceso, a la presunción de inocencia”.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta señaló que se cuenta con instrumentos para “tener un sistema nacional potente, fuerte, con dientes; que empodere a los ciudadanos y que combata la impunidad y la corrupción”.
Hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios para dejar de lado “vanidades” y temas electorales, pues “el país requiere de este sistema fuerte y potente”.
Al cuestionarlo sobre las sanciones al funcionario que mienta al presentar la declaración 3de3, Pablo Escudero aseguró que en el documento que se presentará hoy están tipificadas y detalladas conductas de cohecho, peculado, peculado, desvío de recursos; utilización indebida de información, entre otras. Asegurando que se castigará a quien mienta en la declaración de conflicto de interés, fiscal y patrimonial.
Por último, adelantó que se pretende que el Sistema Nacional Anticorrupción será presidido por ciudadanos.