RadioFórmula público que los comisionados del IFAI felicitaron al Congreso de la Unión por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de transparencia y confiaron en que en breve sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistados al término de la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expresaron que se trata de una reforma de gran calado.

El comisionado presidente, Gerardo Laveaga Rendón dijo que esa reforma contribuirá al avance de la democracia, al obligar a rendir cuentas a sujetos que actualmente no estaban incluidos en la ley federal, como son los sindicatos y los gobernadores.

“Ahora ya los sindicatos serán sujetos obligados; algo que me sigue frustrando es que en muchos estados de la República, los gobernadores siguen teniendo un comportamiento de señores feudales, y en materia de rendición de cuentas esto se va a acabar”, afirmó.

Consideró que “cuando la gente empiece a darse cuenta cómo se hacen las cosas, quién las mueve, cuánto se gasta, esto va a tener que cambiar, porque con información va a haber cada día más personas interesadas en participar”.

Laveaga Rendón agregó que la reforma hoy declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le da un enorme poder a la ciudadanía, “está empoderando a la sociedad civil sobre las instituciones públicas y sobre sus recursos”.

Al reiterar su interés de solicitar al Congreso que se le ratifique como comisionado del IFAI dijo que, aunque no conoce la decisión de sus compañeros, deberían continuar en su cargo Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Sigrid Arzt Colunga.

Si no fuera confirmado ninguno de los cuatro, todos deberán seguir como comisionados, en tanto no se nombre a quienes los sustituirían y a los otros que formarían parte del nuevo pleno, que ya no estaría integrado por cinco sino por siete miembros.

Al cumplir un año en la presidencia del IFAI, Gerardo Laveaga hizo un breve balance de su trabajo y mencionó que los resultados desmienten a quien hace 12 meses lo acusó de ser “un flojo y sin experiencia”.
Manifestó que en ese lapso fue el comisionado que más casos resolvió, con mil 577 contra mil 514 de Ángel Trinidad Zaldívar, siendo este último quien lo calificó de perezoso…

Nota completa en: RadioFórmula