La postura del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción sobre la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, y el papel del Comité de Participación Social en el proceso, es a favor.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que conforman el Observatorio Permanente  validan el trabajo realizado por miembros del Comité de Participación Social sobre su desempeño en la Agenda Estatal Anticorrupción, eso sí, en cuanto a los aspirantes prefirieron no nombrarlos.

“Reconocemos el papel del Comité de Participación Social en la evaluación de los perfiles de los aspirantes a ocupar un cargo en el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y confiamos en la opinión técnica que emitirá para asegurar que los nombramientos sean imparciales”, comentaron las ONG’s mediante un comunicado de prensa.

Y añaden: “El Comité de Participación Social ha demostrado su compromiso con la ciudadanía al diseñar una metodología avalada por expertos y sustentada en la ley para analizar y evaluar los perfiles de las y los aspirantes, y ha enriquecido las comparecencias públicas en el Congreso de Jalisco al hacer preguntas abiertas y enviadas por los ciudadanos”.

PIDEN SER CONSCIENTES

En cuanto al tema con la regulación de aspirantes, aseguran que es tan complejo que únicamente se limitaron a exigir que quienes soliciten registro para integrar algún cargo público en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lo hagan de manera consciente en cuanto a la dificultad que esto requiere.

Lo que sí advirtieron las organizaciones fue ellos se mantendrán atentos a lo que ocurra en los procesos de selección, y aseguraron que en caso de encontrar alguna irregularidad, serán ellos quienes denuncien públicamente los actos.

“Esperamos que quienes participan y aspiran a formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción demuestren su compromiso para completar el proceso de evaluación que propone el Comité de Participación Social, de lo contrario, no tendrán el respaldo y el aval ciudadano necesario para encabezar la lucha anticorrupción en el estado”.

Y finalizaron argumentando que “el funcionamiento imparcial y la legitimidad del Sistema Estatal Anticorrupción depende de los próximos nombramientos, por lo que es indispensable que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo tomen en cuenta los dictámenes técnicos que emita el Comité de Participación Social”.

Fuente: Crónica Jalisco