El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, consideró que el sistema nacional anticorrupción tardará entre dos años y medio o tres para comenzar a funcionar y dar resultados.

Entrevistado en el Senado luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez, Portal comentó que dos años es razonable para que empiece a funcionar ese nuevo sistema, encargado de evitar que haya desvío o malversación de recursos públicos, pero para que dé resultados se requerirán por lo menos tres años.

Agregó que en el caso de la ASF “será en la fecha posterior a que estén aprobadas todas las leyes cuando hayamos aplicado nuestros procedimientos a la cuenta pública que corresponda.

Consideró, sin embargo que una vez que este sistema nacional anticorrupción haya sido aprobado también en los Congresos de los estados, podrá aplicarse con un aspecto preventivo. “No tenemos que esperar a que vengan todas las reformas secundarias para empezar con el fortalecimiento”.

Respecto a los cuestionamientos a ese sistema por no haber considerado la eliminación del fuero de los servidores públicos, dijo que en el caso de la ASF no tiene ningún efecto, pero en otras dependencias seguramente sí.

De todas formas, agregó, de inmediato todos deberían modificar actitudes y cambiar la forma como se está trabajando, además de reforzar los temas de integridad y honestidad.

Fuente: La Jornada