Los grupos parlamentarios en el Senado se han olvidado de la transparencia en sus portales de Internet. Pese a que la Cámara Alta ha renovado su página web para dar mayor rendición de cuentas, las bancadas han evitado la renovación correspondiente.

De los cinco grupos parlamentarios que hay en el Senado, sólo uno, el PAN, cuenta con un link de transparencia, los demás sólo tienen información parlamentaria en general y con referencia a los legisladores.

No obstante, el PAN ni siquiera tiene actualizada la información de transparencia, sólo cuenta con dos temas que se dieron a conocer a mediados de año: la declaración patrimonial del coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, y una lista de los senadores que devolvieron un bono que por equivocación se les depositó en época electoral.

El blanquiazul no ha dado a conocer el estado financiero de la bancada, lo que prometió a mediados del año Jorge Luis Preciado.

Mientras tanto, ni el PRI, PRD, PANAL ni el PT cuentan con una referencia en materia de transparencia en sus respectivos portales.

Pese a que no lo den a conocer en sus respectivas páginas de Internet, el Senado publicará trimestralmente el destino de los recursos públicos de cada grupo parlamentario, pues así lo acordó el pleno en septiembre.

Cabe destacar que este miércoles se prevé que el pleno del Senado vote la reforma en materia de transparencia, que también hace sujetos obligados a los partidos políticos

El Economista