En México, la percepción ciudadana generalizada es que existe un alto grado de corrupción, opacidad, mal uso, abuso y manejo discrecional de los recursos públicos, tráfico de influencias y, en general, una simulación de la transparencia y de la rendición de cuentas, aseguró Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del INFODF.

Por ello, hoy es el momento adecuado para que legisladores federales y locales, el Gobierno de la República y los estatales, así como la sociedad en su conjunto, unan esfuerzos para crear leyes e instituciones que combatan efectivamente las malas prácticas en el ejercicio del poder, aseguró Guerra Ford al inaugurar el 3er. Foro de Análisis Nacional “La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México”.

Estas reformas posicionarán a la transparencia y el acceso a la información como políticas públicas para que la sociedad tenga la oportunidad de vigilar el uso de los recursos, destacó el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Agregó que, de esta manera, la ciudadanía será parte de una estrategia integral “para la prevención y el combate a la corrupción y para el establecimiento de un efectivo sistema de rendición de cuentas en todo el país”.

Ante senadores, diputados federales y locales, académicos y representantes de la sociedad civil, Oscar Guerra Ford destacó la necesidad de que estos cambios a la Carta Magna, doten a todos los organismos garantes, tanto al federal como a los de las entidades federativas, de instrumentos jurídicos y capacidades institucionales para poder desempeñar todas las funciones y responsabilidades que aseguren el pleno ejercicio de los derechos que les han sido encomendados.

Concluyó que estas reformas “no tienen precedente y que, aunque se ha dicho que la transparencia ha llegado tarde a nuestro país, estamos en el tiempo preciso para tomar esas decisiones torales”.

En su oportunidad, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, subrayó que México “vive un auge en la participación ciudadana y la sociedad está ávida de saber y de exigir la rendición de cuentas”.

Muestra de ello es que, sólo en febrero pasado se presentaron 13 mil 849 solicitudes de información y que, a lo largo de la existencia del organismo, 99 por ciento de sus resoluciones se han acatado y sólo en 78 casos ha habido incumplimiento por parte de los Entes Obligados.

“El IFAI ha cumplido a cabalidad las funciones para las que fue creado”, dijo al  destacar que la iniciativa que está actualmente a discusión en el Congreso de la Unión es “formidable” pues representa “el empoderamiento más significativo de los ciudadanos equiparable a la universalidad del voto secreto”.

A su vez, Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), sugirió cambios a la minuta que discuten comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellos, excluir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; revisar la facultad de atracción del IFAI de los recursos locales, y eliminar la creación del Consejo Consultivo.

El 3er. Foro tendrá cuatro mesas de discusión en las que participarán senadores, diputados federales y locales, académicos y representantes de la sociedad civil.