El 2020, el año de la pandemia, también estuvo marcado por una afectación general a la democracia. En el caso de América Latina y el Caribe, Venezuela, Cuba y Nicaragua resultaron las peores calificadas, de acuerdo al índice de democracia 2020 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Este índice, que se hace desde el 2006, evalúa el estado de la democracia en 167 países. Para ello, utiliza cinco medidas principales: procesos electorales y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

De acuerdo al informe de 2020, solo el 8,4% de la población mundial vive en democracia plena. 57 de los 167 países estudiados son calificados como “regímenes autoritarios”.

Joan Hoey, directora para Europa de la Unidad Investigativa de The Economist, aseguró a la Voz de América que en el año pasado se vio “una regresión democrática en todo el mundo”. Esto, impulsado principalmente “por las medidas tomadas por los gobiernos en respuesta a la pandemia”.

Para leer noticia completa: Clic aquí

Fuente: Voa Noticias