PRESENTACIÓN
Tenemos el gusto de compartir con ustedes el Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2021, publicación que elaboramos desde el Cemefi de manera bienal desde 2009, con la finalidad de difundir de forma clara y concisa la información más relevante sobre el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en México.
En esta edición presentamos un Compendio más nutrido, que además de contar con los datos oficiales disponibles del sector, enmarca también el contexto de algunas problemáticas sociales que atienden las instituciones.
También, hemos dado mayor profundidad a la información al desglosar variables por edad y sexo, así como algunas características demográficas, focalizadas en ciertos grupos poblacionales cuyas carencias es importante visibilizar.
En el primer capítulo, planteamos un panorama general de los números del sector. En el segundo, tercero y cuarto, además de contextualizar al país y algunos de sus principales desafíos, también dimensionamos el número de organizaciones que atienden ciertas temáticas sociales a nivel estatal y nacional.
En el capítulo cinco y seis, profundizamos sobre los números, distribución geográfica, recursos y datos históricos de las organizaciones que cuentan con Cluni y que son Donatarias autorizadas.
En el capítulo siete hacemos énfasis en el valor del voluntariado y en las acciones ciudadanas; además, en esta ocasión hemos desarrollado un apartado dedicado a donantes, que contiene información de México y su comparativa con Estados Unidos.
Por último, incluimos un capítulo dedicado al impacto del COVID-19 en materia educativa, de salud, en el mercado laboral, en los hogares y empresas. De igual manera, exponemos el impacto en las organizaciones de la sociedad civil: en sus recursos financieros, programas, operaciones y en las acciones de las Donatarias como respuesta a la pandemia.
Este Compendio, como parte de la transformación institucional que el Cemefi está viviendo, contó con un proceso participativo que consultó a 20 especialistas de diferentes sectores, para recoger recomendaciones sobre su contenido, lo que nos permitió rediseñarlo y ahondar en la información para continuar visibilizando el quehacer del sector en nuestro país.
Esperamos que la lectura y el aprovechamiento de este documento enriquezca el conocimiento sobre el sector filantrópico en México.

Ricardo Bucio Mújica
Presidente Ejecutivo

Para leer compendio completo: Clic aquí