El excontralor general de Perú, cuya misión era vigilar el correcto manejo de fondos del Estado, fue condenado hoy a prisión por incumplir ese deber y permitir grandes actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La sala penal permanente de la Corte Suprema impuso una condena de apenas cuatro años de cárcel al excontralor Víctor Caso, por los delitos de omisión de denuncia e incumplimiento de deberes en agravio del Estado, cargos que muchos juristas consideran leves frente a la gravedad de los hechos de los que es responsable.
El tribunal estableció que Caso cometió esos crímenes por no fiscalizar las acciones del Servicio de Inteligencia Nacional ni el manejo discrecional de dinero que hacía, para acciones encubiertas como la escucha telefónica a opositores y el soborno a políticos y medios de prensa.
También dispuso que pague una reparación civil por el daño causado al Estado, de 10 millones de nuevos soles (tres millones 570 mil dólares), aunque se estima que es responsable, por omisión de malos manejos de fondos por casi mil millones de nuevos soles (más de 357 millones de dólares)…
Lea nota completa: Prensa Latina