La ministra Loretta Ortiz Ahfl fue quien invitó a los diputados a impugnar la propuesta del Fondo de Pensiones del Bienestar.
La acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar fue presentada por diputados federales de oposición.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados federales de oposición en contra del decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar.
De esta forma, la ministra elaborará un proyecto de sentencia bajo el expediente 116/2024 en el cual deberá definir si fue constitucional o no la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, mismo que deberá ser presentado ante el Pleno de la Corte para su análisis y discusión.
Sin embargo, la ministra Ortiz Ahlf negó la suspensión provisional a las y los legisladores de oposición, con la que las y los diputados buscaban que se frenará de forma definitiva los efectos del decreto.
“La suspensión de las normas generales, sus efectos y/o consecuencias o el contenido de las disposiciones legales impugnadas en una acción de inconstitucionalidad, no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada, en virtud de que se trata de un medio de control abstracto, teniendo naturaleza y características diferentes a la controversia constitucional”, señaló la ministra en su resolución.