La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó la ausencia de información para definir los programas que desaparecerán con el Presupuesto Base Cero y advirtió que con los elementos disponibles no se comprueba que habrá una reducción en el gasto por 135 mil millones de pesos.

El pasado 29 de junio, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de 2016.

El proyecto considera una reducción en 22.4 por ciento de los programas respecto a 2015, luego de fusionar 261 en 99, resectorizar 7, eliminar 56 y crear 4 nuevos.

En el documento Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2015, fechado en agosto, la ASF emitió una opinión en la que critica omisiones en la información entregada por Hacienda a la Cámara de Diputados.

“Al respecto, la ASF hace notar que: no se publicaron los elementos de la metodología del enfoque de presupuesto base cero que se aplicaron para formular la propuesta de estructura programática.

“Los elementos disponibles no permiten identificar que las modificaciones propuestas generarán los 135 mil millones de pesos que la SHCP estima reducir en 2016 respecto del cierre estimado para 2015. Independientemente de este ajuste, no se proporciona información para garantizar mejoras en el impacto social de los programas”, apunta el órgano encabezado por Juan Manuel Portal…

Nota completa en: La Razón