El ex alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, fue declarado culpable de cargos federales de corrupción, relacionados con acuerdos ilegales con los proveedores de esa ciudad del estado de Luisiana, informaron fuentes judiciales.

Tras un juicio que se prolongó por nueve días, un jurado federal deliberó seis horas este miércoles para declarar a Nagin culpable de 20 de los 21 cargos en su contra.

Las autoridades lo acusaron de aceptar más de 200 mil dólares en sobornos y de permitir que miembros de su familia recibieran vacaciones pagadas por proveedores en Hawaii, boletos de avión en primera clase, viajes en avión privado y una limusina en la ciudad de Nueva York.

Nagin, de 57 años, fue alcalde de Nueva Orleans durante dos periodos continuos y estuvo al frente de la ciudad cuando ésta fue abatida por el huracán Katrina en 2005.

El ex alcalde se suma a una larga lista de políticos de Luisiana que han sido declarados culpables de actos de corrupción durante el ejercicio de su cargo público, pero él es el primer alcalde de Nueva Orleans en ser consignado por cargos de corrupción pública.

De acuerdo con las directrices federales para la imposición de sentencias, Nagin -quien dejó la alcaldía en 2010- podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión o más.

Los procuradores federales sustentaron en gran parte las acusaciones contra Nagin, en los testimonios de empresarios que han sido declarados culpables también de corrupción, y en el rastreo de documentos que muestran el intercambio de dinero a cambio del otorgamiento de contratos…

Nota completa en: Diario de Yucatán