Diputados exhortaron al Senado de la República a que mande de manera oportuna las reformas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marko Cortés.
“Nosotros hicimos un llamado a la colegisladora para que hiciera su parte en materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo en entrevista, e insistió: “Que manden las cosas con tiempo y con oportunidad, la Cámara de Diputados no es una oficialía de partes”.
Cortés Mendoza también planteó que los diputados tendrán que hacer lo propio respecto a las leyes que les corresponden sobre este sistema y tendrán que sacarlas con oportunidad.
La Cámara baja tiene una carga importante de trabajo para avanzar en los pendientes en este periodo ordinario de sesiones que concluirá el domingo 30 de abril, además de que se prevé en los próximos días que comparezca el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Consultado sobre la minuta del Senado con reformas al artículo 29 constitucional, que regula el proceso para la suspensión de derechos y garantías, dijo que la fracción del PAN tiene que revisar los alcances del proyecto para no vulnerar ninguna garantía individual.
“Tenemos que analizarlo a profundidad, de cómo funcionaría, para poderlo firmar”, sostuvo, el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.
Por otra parte y a pregunta expresa en torno al caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, dijo que el interés de su fracción legislativa es “saber la verdad, tener información precisa, clara” sobre lo que pasó con esos alumnos.
El legislador reiteró que lo importante “es conocer la verdad y que las familias tengan tranquilidad”.
Sobre la solicitud de los padres de los jóvenes desaparecidos para asistir a una sesión del pleno y hablar en tribuna, Cortés recordó que la Junta de Coordinación Política acordó que se realice una reunión en uno de los salones de la Cámara de Diputados, pero no en el pleno.
“Somos representantes populares, nuestra obligación es escuchar a todos los mexicanos, nos guste o no lo que nos vayan a decir”, externó el dirigente.
Marko Cortés adelantó que los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos no serán complacientes con ninguna fuerza política, “y no tienen porque. Están agraviados, están dolidos, afectados, no saben la verdad qué pasó con sus hijos”.
“Van a venir en una fecha por definirse a una reunión que sin duda va a ser dura, pero como representante de los mexicanos tenemos que escuchar y nosotros nos pronunciamos porque se hable, se escuche y que el gobierno resuelva”, finalizó.
Fuente: Informador