Un grupo de organizaciones y redes de la sociedad civil, encabezadas por México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, hicieron un exhorto al Congreso de la Unión para que discuta y apruebe la Ley General de Transparencia en el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXII Legislatura que inició este mes de septiembre de acuerdo “con los más altos estándares de protección del derecho a la información”.

En un comunicado conjunto, México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia solicitan que, además de que se discuta y apruebe la Ley General de Transparencia en el periodo legislativo, “se realice a la brevedad la instalación del grupo de trabajo que asegure un espacio de deliberación que permita identificar los más altos parámetros que deberá incluir la legislación”.

El comunicado informa que los motivos del exhorto son:

  • A partir de la promulgación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia el 7 de febrero de 2014, el Congreso de la Unión cuenta con un periodo de un año para reformar diversos instrumentos jurídicos del marco normativo en materia de transparencia.

  • Las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de un año para armonizar su normatividad conforme a lo establecido en el citado decreto.

  • El decreto limita la posibilidad del órgano federal en materia de transparencia para ejercer sus facultades de revisión y atracción posterior a la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria que expida el poder legislativo.

 Los organismos convocantes consideran que “es la Ley General de Transparencia la que contribuirá a concretar el espíritu de la reforma constitucional en materia de transparencia, reformada a principios de 2014”. Además, agregan que debería existir una Ley que regule el artículo sexto que guíe la definición de las leyes locales en materia de transparencia para asegurar que el objetivo primordial de la reforma constitucional de evitar la heterogeneidad de leyes locales sea cumplido.

Para México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, la aprobación de la Ley General de Transparencia es una condición sin la cual el potencial democrático de la reforma constitucional de transparencia no podrá ser alcanzado.