La discriminación en México es un tema arraigado en un origen histórico y para poder cambiar estas prácticas se tiene que invertir, sobre todo en el ámbito educativo, reconoció el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
“Cuando hablamos de combatir la desigualdad económica o la participación de ciertos grupos de población, o incluso los derechos específicos de personas adultas mayores, personas indígenas, migrantes, no se ha visto el componente cultural que hay detrás que nos hace que la implementación de las políticas o el trato entre las personas, los colectivos, siga siendo discriminatorio”, aseguró Bucio Mújica.
Lo anterior al presentar el Reporte Sobre la Discriminación en México, edición 2012, donde se da cuenta de que “la discriminación no sólo es un tema que tiene que ver con algunas personas o con algunas prácticas o actitudes, sino es un tema que heredamos de la propia historia del país desde hace muchos siglos y que no se ha podido combatir”, porque no se le ha prestado la atención suficiente, reconoció Bucio Mújica.
Presente en el evento el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, reconoció que el Estado mexicano se debe enfocar para que nuestro país deje de ser un espacio abierto para la discriminación en materia jurídica, alimentaria, educativa y de desarrollo social.
Si el Estado se aboca al cabal cumplimiento de los Derechos Humanos, el resultado será que la democracia mexicana se fortalezca. Por lo anterior, reconoció que en las escuelas mexicanas, se encuentra el espacio ideal para fomentar un cambio de paradigma con respecto al respeto por la diversidad, dijo.
Bucio Mújica aseguró que hay pláticas con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieeto a fin de construir una agenda común e incorporar parte de los contenidos de este reporte en el debate para el Plan Nacional de Desarrollo.
Aunado a ello, debido a las reformas de 2011, “éste es el primer gobierno que va a entrar con un mandato de derechos humanos…. lo cual es un cambio de paradigma fundamental, eso ya obligaría a que éste sea uno de los temas centrales y articuladores de las políticas públicas”, confirmó Bucio.
De acuerdo con Bucio, hasta ahora la discriminación en México tiene que ver con todos los grupos de población, tiene que ver con cada oficina municipal, tiene que ver con cada salón de clases, pues no sólo se refiere a un solo grupo de población”, dijo.
Con respecto a la Reforma Laboral, el presidente de Conapred aseguró que ésta sí tiene una cláusula que expresa una prohibición antidiscriminatoria que no tenía la Ley laboral, “pero también tiene cuestiones que va en contra del trabajo infantil, no incluye la situación de los jóvenes, no presenta de manera adecuada la inclusión laboral de las personas con discapacidad o presenta incluso un retroceso en el tema de trabajadoras del hogar”, reconoció Bucio Mújica.
En el evento también estuvieron presentes Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, así como Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mauricio Merino y Sergio López Ayllón del CIDE