El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld.

El ex funcionario se vio forzado a renunciar al cargo luego de que se demostró que usó un helicóptero de la dependencia con fines personales.

Con una cerrada votación –cuatro contra tres– los comisionados del Inai, determinaron no dar a conocer la bitácora de vuelos de la Conagua porque se trata de “un asunto de seguridad nacional, seguridad pública y de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia”.

En el proyecto de resolución a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se propuso reservar la información relacionada con el origen del vuelo, su destino y horario de salida y llegada de la aeronave, porque según el comisionado revelar esos datos pondría en riesgo la seguridad nacional y de las personas.

Según la resolución hacer del dominio público las bitácoras se revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas lo que permitiría conocer un patrón de vuelo de las aeronaves y con ello facilitar atentados por parte de la delincuencia organizada.

Los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Mauricio Guerra se opusieron al proyecto de resolución.

Cano hizo énfasis en señalar que el tema del agua sólo puede clasificarse como de Seguridad Nacional en lo que corresponde a su manejo estratégico y la operación de la infraestructura, pero en ningún caso cuando se trata del funcionamiento administrativo…

Nota completa: Página 24

VEA AQUÍ VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE SESIÓN INAI