La transparencia y la rendición de cuentas de cien instituciones públicas de Costa Rica serán evaluadas por tres organismos de la academia y del Gobierno, informó la Defensoría de los Habitantes, que lidera la iniciativa.

Además de la Defensoría, se encargarán de construir el “Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense” la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los tres organismos analizarán la información pública disponible de estas instituciones en sus sitios web, detalló en una declaración pública la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

La iniciativa pretende determinar el apego de las instituciones al ordenamiento jurídico en términos de accesibilidad a la información y rendición de cuentas.

Todo ello tiene como objetivo “promover la gestión de mecanismos que faciliten el control ciudadano de los asuntos públicos, y que sirva de herramienta de incidencia política para la toma de decisiones”, indica el organismo.

Para el próximo 24 de septiembre se tiene programado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, un foro en el que se expondrán los detalles de la metodología, los elementos a evaluar y su ponderación.

Se estima que para noviembre del presente año se presenten los primeros resultados del “Índice de Transparencia en el Sector Público”, con base en la información disponible en los sitios web…

Nota completa en: Terra