Ernesto Isunza Vera, Profesor investigador, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala que el control democrático de lo público implica que la relación entre ciudadanía y gobernantes se debe mantener permanente no sólo en las elecciones, sino en otro tipo de mecanismos que refuercen e impulsen la vigilancia social de los asuntos gubernamentales.

Esto lo señaló en el Videodiccionario Básico de Rendición de Cuentas, donde agregó que es importante mantener un estrecho vínculo entre representantes y representados en todo el tiempo en que las políticas públicas se llevan a cabo.

“La materialización y ejecución de las acciones del gobierno deben estar marcadas por lo social, y establecer diferentes tipos de democratización de los mismos”, advierte en el video.

Reconoce la importancia de ello en nuestro país porque la lejanía entre estos dos sectores, pareciera cada vez mayor, y ha llegado un momento crítico en esta relación. Lo que necesitamos, insiste, es reconstruir esta relación a partir de mecanismos concretos que mantengan el control de lo público por la ciudadanía.