Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado de la República  exigieron a los diputados del PRI que sean congruentes con la promesa del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y no lo “debiliten” quitándole facultades.

La senadora panista, Laura Rojas —autora de la iniciativa de transparencia del PAN— aseguró que si los diputados dictaminan una reforma ligth, en la Cámara Alta no avalarán los cambios y se la devolverán a su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, coincidió en que la Cámara Alta no va aceptar una reforma donde se le resten facultades al IFAI o que lo debilite.

Contrario a esta posición, el senador del PRI e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, David Penchyna, aseguró que con los cambios que plantean algunos diputados no se pretende debilitar al IFAI: “Yo no calificaría que la Cámara de Diputados quiera debilitar, yo respeto su función como cámara revisora, pues finalmente este es un debate de ideas”.

El priísta consideró que el cambio que pudieran hacer los diputados a la minuta será revisada por el Senado, pero “no compartiría un juicio de valor de que el objetivo de la Cámara de Diputados quiera debilitar al IFAI, no es el objetivo de los diputados”.

Este sábado, EL UNIVERSAL informó que la Cámara de Diputados alista  modificaciones de fondo a la reforma constitucional de transparencia, que dejaría fuera a los partidos políticos de la lista de sujetos obligados ante solicitudes de información y también analizan quitarle la definitividad en las
resoluciones del órgano y que tenga una instancia que revise sus fallos.

Barbosa Huerta aseguró que él sabe que algunos diputados priístas buscan que se quede fuera de la minuta un conjunto de elementos como el obligar a que los partidos políticos sean sujetos obligados en la ley de transparencia y eso  “debilita la reforma, nosotros no vamos a aceptar eso. Más que las facultades del Senado, más que defender al Senado, es defender la profundidad de la propuesta”.

“Los cambios que está pretendiendo hacer el PRI en la Cámara de Diputados a la minuta de transparencia, son inadmisibles, quitar la definitividad en las resoluciones del Instituto, sacar a los partidos políticos como sujetos obligados directos de transparencia y modificar el método de selección de los  comisionados”, comentó Laura Rojas. Por eso, hizo un llamado a la bancada del PRI para que sean consistentes con la promesa de Peña Nieto, y recordó que esta iniciativa fue avalada por unanimidad en el Senado de la República e  incluso contiene elementos propuestos por el tricolor en la Cámara Alta.

Dijo que la Ley Anticorrupción y la de Transparencia forman un sistema y si le quitas la definitividad a la reforma y sacas a los partidos políticos, “el sistema se queda cojo y no puede funcionar para lo que estamos buscando, que es  fortalecer el derecho de acceso a la información pública como una garantía y como un mecanismo para combatir la corrupción; quedaría un sistema cojo que no funcionaria”, comentó la panista.

Barbosa Huerta dijo: “No vamos a permitir que se deformen los propósitos de una reforma profunda (IFAI). No vamos a permitir una reforma inocua. No vamos a permitir reformas inútiles. No aceptaremos que los propósitos y fines de una reforma que todos esperan se queden chiquitos, achicados, disminuidos, no vamos a permitir eso”.

Por eso, anunció que espera que el próximo lunes cuando se reúnan los seis coordinadores parlamentarios, se reencausen las cosas y puedan ir a un periodo extraordinario y con dictámenes en conjunto. Penchyna comentó que los partidos políticos tienen que ser vigilados en la transparencia absoluta y admitió que ha escuchado opiniones de sus colegas en San Lázaro que esgrimen que eso no debe estar contenido en el IFAI, sino en el Cofipe. “Es una forma de ver el fenómeno, nosotros lo vimos a través del IFAI, ahí está el debate, me parece que las dos ideas tienen sus propios méritos y nosotros estaremos  atentos al criterio de la mayoría en San Lázaro”

El Universal