Las 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas que suscribimos el Documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, exhortamos al Congreso de la República a cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional de regular la publicidad oficial señalada en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 15 de noviembre de 2017.

Tras un amparo interpuesto por Artículo 19, el pasado 15 de noviembre de 2017, la SCJN ordenó al Congreso regular el uso de la Publicidad Oficial antes del 30 de abril de 2018. Es de conocimiento público que los grupos parlamentarios han incluido la publicidad oficial como un tema prioritario en sus agendas legislativas para este periodo de sesiones. Sin embargo, la aprobación de una legislación tan relevante para la vida democrática del país, no sólo debe cumplir con la fecha establecida, sino con los más altos estándares internacionales en la materia y con un proceso abierto, transparente y que incluya la participación efectiva de la sociedad civil.

Por eso, los 85 firmantes lanzamos la campaña #MediosLibres que durará hasta obtener el cumplimiento de la sentencia de la SCJN. La ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial la transforma en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y las autoridades y socava la libertad de expresión. A nivel federal, de enero 2013 a noviembre 2017, se han gastado 41,041 millones de pesos (mdp); mientras que a nivel estatal, en 2015, se ejercieron 11,895 mdp.

Por lo tanto, el colectivo #MediosLibres solicitamos a las juntas de coordinación política de ambas cámaras y a las comisiones dictaminadoras que consideren la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

Asimismo, es fundamental que la ley, que se aprobará en este periodo de sesiones, se construya con base en los más altos estándares en la materia. Por lo tanto, a continuación compartimos los puntos mínimos que tendría que contener la futura ley. Cualquier regulación que falte a estos principios y ejes será insuficiente.

  1. La publicidad oficial no debe desaparecer.
  2. Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
  3. Definir criterios de asignación basados en la idoneidad
  4. Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.
  5. Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
  6. Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
  7. La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
  8. Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
  9. Mecanismos de control eficaces
  10. Uso racional de los recursos públicos.

Sin #MediosLibres, no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todas y todos. Se necesita información objetiva y rendición de cuentas, evitando el uso discrecional, arbitrario y opaco de nuestros recursos. El tiempo apremia y la regulación de la publicidad oficial es aún pendiente del Congreso de la Unión. Sabemos que es un año complicado, no sólo por ser electoral, sino por el contexto de violencia que vive el gremio periodístico, por ello es necesario trabajar en conjunto para que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Suprema Corte, a través de un proceso transparente, claro y abierto.

VEA AQUÍ BASES MÍNIMAS