Por Alejandra Galván.  Crear una política de educación que “forme competencias cívicas, fortalezca la democracia, y promueva los derechos y la participación de la ciudadanía” es el objetivo que subyace en el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México 2014, realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), en colaboración con El Colegio de México (Colmex).

En la presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Lamm de la Ciudad de México, Ignacio Marván Laborde, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue quien abrió el debate, preguntando “por qué” y “para qué” debe haber participación ciudadana.

A pesar del “objetivo” que se plantea en el documento, diferentes especialistas en transparencia y rendición de cuentas coincidieron en que no queda claro cuál es el punto a resolver con los resultados que se arrojan. “No veo claro cuál es el problema, es un estado de la realidad del cual hay que partir, pero no veo qué hay que resolver”, cuestionó Marván.

La directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, se unió al cuestionamiento del investigador del CIDE, y se preguntó ¿qué es lo que va a hacer el INE con esta información, y como se va a reorganizar?.

Dijo también que parte de la información que resulta de este documento, es que el ciudadano existe más en la teoría que en la práctica en México. Además, “el ciudadano en este país discrimina y es discriminado”, aseguró Morales. Consideró que debemos centrarnos de dónde viene dicha discriminación.

Gisela Zaremberg, de Flacso, quien participó en la elaboración del estudio que presentó el INE, considera que el problema estructural que hay que resolver, es que el anhelo de construir un monopolio legítimo de la fuerza genera desigualdades en México.

Acepta INE falta de problema a resolver

Sergio Santiago, director de educación cívica del INE, aseguró que al Instituto le hacía falta un diagnóstico como el Informe País, pero aceptó que no le queda claro cuál es el problema a resolver.

Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de Asesores del Consejero Presidente del INE, respondió ante la pregunta planteada por Ignacio Marván, que le da la impresión de que no hay un problema a resolver, sino varios. “Estos distintos problemas tienen qué ver con los distintos actores (involucrados en la participación ciudadana)”, dijo.

Ciudadano confía más en amigos que en instituciones

En el Informe País se muestra, mediante metodologías de encuesta, que los y las ciudadanas mexicanas tienen más confianza en sus familiares y/o amigos, que en las instituciones, en términos de acceder al derecho.

Respecto al tema, Lourdes Morales, dijo que el ciudadano real que se presenta en el Informe País es el que confía más en los amigos que en las instituciones, a lo que el analista político de la Universidad de Chile, Federico Vázquez Calero, expresó su sorpresa ante que los mexicanos sigan votando, si tienen desconfianza.

Zaremberg recordó que el informe arroja un alto porcentaje de ciudadanos que no creen en las instituciones, y mencionó que los ciudadanos para acceder a derechos, confían más en sus contactos, sin embargo en el país, sólo cerca de una tercera parte los tiene.

Señaló que destaca el caso de Sonora, estado en el que 40.3% de sus ciudadanos tienen un contacto de intermediación para tener acceso a la justicia, es decir, casi el doble de la media nacional.

“Ha faltado política pública en educación cívica”

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que hacen falta coordenadas de largo aliento, que orienten programas y proyectos públicos. Aceptó que les ha faltado una auténtica política pública en educación cívica, que debe ir acompañada de la actuación primordial del estado.

Córdova Vianello, consideró que los datos que revela el Informe País 2014, son de gravedad, y no se puede permitir complacencias. “Ha faltado dimensión que trascienda a cortos y medianos plazos. Tenemos que empezar a pensar en términos generacionales”, dijo.