En el 2005 se creó la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, siendo el último Estado en contar con una ley en materia de transparencia.

Uno de los ejes principales de ésta es la de transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información de los sujetos obligados (poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de los ayuntamientos).

De igual manera se debe de prever la promoción de la cultura al acceso a la información pública.

La Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) nace en el 2006, recordó Juan Carlos Castro Vizcarra ex titular del organismo.

Señaló que durante el 19 Ayuntamiento se dio respuesta a 1,056 solicitudes, y en lo que va de la actual administración se han atendido 1,825 solicitudes.

A pesar de que algunas solicitudes son incompetentes para el UMAI, las solicitudes son canalizadas y dirigidas a la Federación o al Estado, según sea el caso.

“Se está en proceso de crear un solo sistema, para que cuando el ciudadano se lo pregunte a quien se lo pregunte, se vaya al área adecuada y se le conteste”, dijo Castro Vizcarra.

Este año se han recibido 315 solicitudes, y 94 mil 86 visitas a la página de Internet, además de actualizar un total de 428 documentos.

Comentó que para todas las áreas llegan solicitudes, son la Tesorería del Ayuntamiento y Oficialía Mayor las que reciben el mayor número.

Aunque reconoció que hace falta más difusión, ya que “hay gente que no sabe qué es UMAI o el IFAI”.

Fuente: La Crónica