El gobierno de El Salvador anunció que a partir de mañana iniciará una semana dedicada a la transparencia en el manejo de la administración pública, considerada una prioridad por las autoridades. Un comunicado oficial señala este domingo que la jornada es “un espacio para analizar los desafíos y avances del país en esta área que ha sido impulsada decididamente por la administración del Presidente Mauricio Funes”.

Precisa que incluye diversas actividades en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra cada 9 de diciembre, y es organizada por la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Agrega que en cada acto “se expondrá sobre las acciones impulsadas durante los últimos cuatro años de gobierno en esta materia, que se han convertido en precedentes históricos en la transparencia y la lucha contra la corrupción en El Salvador”.

Señala que en los próximos días será realizada la clausura del Diplomado de Normas Internacionales de Auditoría Interna y un conversatorio sobre los efectos de la corrupción con los titulares de varios ministerios.

Asimismo, la presentación del informe sobre los avances de la Ley de Acceso a la Información Pública y otros mecanismos de transparencia.

Además, se realizará el lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción y un Festival de Teatro Juvenil, entre otras actividades.

La administración Funes ha presentado ante la Fiscalía General de la República 169 casos de presunta corrupción cometida durante los cuatro gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista, que abarcaron 20 años, de 1989 a 2009.

Fuente: Prensa Latina