El Gobierno ha firmado este martes un acuerdo para el desarrollo e impulso del Portal de la Transparencia, que costará 1,4 millones de euros y centralizará toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado. Esta herramienta, que estará en vigor en 2015, está incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada el pasado mes de diciembre.

El portal contendrá, al menos, tres tipos distintos de información: de carácter organizativo (funciones, normativa, estructura y planificación de todos los ministerios); jurídico (directrices, anteproyectos de ley, memorias e informes), y también de contenido económico (publicación de expedientes de contratos, convenios, presupuestos, subvenciones y estadísticas), según anunció el pasado mes de diciembre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo del Gobierno es que se dé respuesta a las demandas de información del ciudadano, con estándares homologados en la presentación, en las contestaciones que se proporcionen a las solicitudes y en el tratamiento informático. Para ello, dispondrá de un mecanismo interactivo para ejercer el derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud. Se culmina la tramitación de la Ley de Transparencia.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito ese acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas para el impulso de ese portal…

Nota completa en: El Economista.es