El INDEP es una herramienta ágil, sencilla y de fácil acceso que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 182 programas públicos federales sujetos a reglas de operación y otros de subsidio, en los cuales se invirtió un presupuesto total para el año 2014 de casi $457 mil 272 millones de pesos (11.6% del gasto público programable).

El INDEP refleja, en una escala numérica que va de 0 a 100, el Nivel de Desempeño de cada programa, entendido como su capacidad para resolver el problema público que atiende.

El Nivel de Desempeño de los programas públicos federales se estima a partir de tres variables que se sustentan en información oficial públicamente disponible a cualquier ciudadano pero que hasta ahora se encuentra dispersa:

  1. La calidad de diseño del programa
  2. La capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas
  3. La cobertura de la población potencialmente beneficiaria del programa

Además de la calificación, el INDEP clasifica a cada programa en seis categorías de desempeño, las cuales explican las razones que sustentan la calificación obtenida por el programa, a la vez que establecen claras pautas de acción para los tomadores de decisiones. Estas categorías de desempeño son:

  • Programas con Nivel de Desempeño Óptimo.
  • Programas con Alto Potencial de Desempeño.
  • Programas con Nivel de Desempeño Mejorable.
  • Programas con Nivel de Desempeño Escaso.
  • Programas que reflejan la Dispersión de la Política Social Federal.
  • La Caja Negra del Gasto Social Federal.

DESCARGUE AQUÍ INDEP 2014