El INDEP es una herramienta ágil, sencilla y de fácil acceso que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 182 programas públicos federales sujetos a reglas de operación y otros de subsidio, en los cuales se invirtió un presupuesto total para el año 2014 de casi $457 mil 272 millones de pesos (11.6% del gasto público programable).
El INDEP refleja, en una escala numérica que va de 0 a 100, el Nivel de Desempeño de cada programa, entendido como su capacidad para resolver el problema público que atiende.
El Nivel de Desempeño de los programas públicos federales se estima a partir de tres variables que se sustentan en información oficial públicamente disponible a cualquier ciudadano pero que hasta ahora se encuentra dispersa:
- La calidad de diseño del programa
- La capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas
- La cobertura de la población potencialmente beneficiaria del programa
Además de la calificación, el INDEP clasifica a cada programa en seis categorías de desempeño, las cuales explican las razones que sustentan la calificación obtenida por el programa, a la vez que establecen claras pautas de acción para los tomadores de decisiones. Estas categorías de desempeño son:
- Programas con Nivel de Desempeño Óptimo.
- Programas con Alto Potencial de Desempeño.
- Programas con Nivel de Desempeño Mejorable.
- Programas con Nivel de Desempeño Escaso.
- Programas que reflejan la Dispersión de la Política Social Federal.
- La Caja Negra del Gasto Social Federal.