Gestión Social y Cooperación (GESOC), presentó el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa.

El IDES busca generar evidencia relevante y útil para fortalecer las capacidades institucionales con las que cuentan las entidades federativas para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas y, eventualmente, generar las condiciones para que las administraciones públicas estatales generen impactos positivos en la disminución de la pobreza y los rezagos sociales, a través de ecosistemas virtuosos de co-creación, implementación, seguimiento y evaluación de programas y acciones estatales de desarrollo social.

A través del IDES, Gesoc contribuye a:

  1. Visibilizar y transparentar las acciones emprendidas por los gobiernos de las entidades federativas para la implementación de la política social estatal, así como los mecanismos empleados por dichos actores con respecto a la planeación, gestión, monitoreo y evaluación de los programas y acciones estatales de desarrollo social que integran a la política social en cada estado.
  2. Recuperar el valor público de la apertura de información y de los mecanismos de participación ciudadana que se insertan en los diferentes momentos de implementación de la política social estatal, con la finalidad de potenciar las acciones que llevan a cabo los diversos actores sociales para mejorar las políticas públicas de los gobiernos estatales.
  3. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas basadas en el valor público que agregan las políticas públicas estatales, y no en la cantidad de sus insumos o procesos, como tradicionalmente lo hacen los gobiernos.
  4. Identificar, difundir y compartir mejores prácticas de la política de desarrollo social implementada por los gobiernos estatales.

Puede ver el índice completo dando click aquí